PERIQUITOS AUSTRALIANOS

El periquito australiano. (Melopsittacus undulatus)

 

Gran curioso y juguetón, estos pequeños pájaros son ideales para cualquier persona. Su crianza es simple y, si lo mantienes en buenas condiciones, pueden vivir más de 15 años.

Nativos de Australia, estos periquitos son las aves más comunes en el mundo. Sin embargo, pocos saben sus increíbles habilidades de socialización tanto con otras aves como con las personas.

 

Información taxonómica:

Reino: Metazoa

Subreino: Eumetazoa

Rama: Bilateria

Grado: Coelomata

Serie: Deuterostomia

Phylum: Chordata

Subphylum: Gnathostomata

Superclase: Tetrapoda

Clase: Aves

Superorden: Neognathae

Orden: Psittaciformes

Familia: Psittacidae

Género: Melopsittacus

Especie: undulatus

Promedio de vida: 5 – 15 años (En cautiverio)

Número de huevos: 4 – 6

Masa Corporal: 30 – 40 g (Adulto, En libertad)

Longitud: 18 cm (Adulto, En libertad)

Categoría: Especie

 

Imagen relacionada

 

Los periquitos australianos son pequeños animales conocidos como aves ornamentales por sus colores vivos. Desde los azules, que son los más comunes, hasta las variaciones de arlequín o en tonalidades violetas, amarillos y blanco.

Pueden llegar a pesar 50 o 60 gramos. Utilizan su pico ganchudo para masticar, romper semillas, trepar o agarrarse por todos lados.

 

Para determinar el género del ave, sólo debemos ver la cera que está encima del pico. Si es azul o color violeta es macho y si es de tonos tierra o cremas significará que es una hembra.

Son animales sociables, esto quiere decir, que viven en grupos. Si bien pueden vivir en pareja, es importante tener en cuenta que no son aves para dejar a solas, ya que podrían estresarse o deprimirse y morir.

 

Incansables curiosos, estas aves jugarán con todo lo puedan encontrar a su alcance. Es recomendable que, en la jaula donde vivan, coloquemos columpios y espejos.

 

“La colocación de espejos en las jaulas de los pericos australianos es muy importante. Las aves pensarán que es una ventana donde hay otro animal e intentarán interactuar con el reflejo. Como son animales sociables, esto los mantiene entretenidos y activos”, aunque a veces no es recordable tener espejos para nuestras aves. 

 

Parlanchines por naturaleza. Que no sorprenda que ni bien amanezca los escuches interactuar. Sin embargo, en la noche hay que taparlos con una manta negra para que sepan que es hora de dormir y descansen como mínimo 8 horas.

 

Los periquitos son aves muy vivaces, y tenerlos siempre encerrados en una jaula es algo que va completamente en contra de su naturaleza. Los periquitos silvestres son nómadas, recorren muchos kilómetros diarios volando. Por supuesto, nunca podemos brindar a nuestros periquitos "caseros" todo el espacio que necesitarían para vivir como en libertad, pero lo mínimo que podemos hacer es darles la oportunidad de salir de su jaula y moverse libremente por la habitación. 

Es importante que ofrezcas de vez en cuando la oportunidad de bañarse a tu periquito. Puedes comprar una bañera de colgar en la puerta de la jaula, pero si tu periquito está acostumbrado a la mano puedes llevarlo al baño o la cocina para que se bañe debajo de un grifo goteando. A algunos les encanta, a otros no, pero en cualquier caso, inténtalo. 

 

Imagen relacionada

 

¿Se Escapo tu periquito? ¿Cómo recuperarlo?

Si tu periquito todavía se encuentra en los alrededores de la casa puedes intentar atraerle hacia ti y atraparle. Nunca te acerques "a ver si lo cojo", si fallas, el periquito se asustará y probablemente saldrá volando definitivamente. Evita hacer cualquier movimiento brusco o sonido repentino. 

 

Para atraer al periquito, sin duda lo que mejor funciona es otro periquito llamándole, en el caso ideal, la pareja. Coloca el otro periquito (en la jaula bien cerrada) cerca de una ventana abierta o lleva la jaula a las cercanías del periquito fugitivo. Además deberías poner alguna golosina, como panizo, una fruta, barritas de miel, o lo que más le guste a tu periquito, encima de la jaula. Si el periquito está acostumbrado a la mano incluso tu mismo puedes servir como "cebo". 

 

Si el periquito se acerca, se posa encima de la jaula o cerca de ti, tu actuación dependerá de lo acostumbrado a tí que esté el periquito. Si te conoce no te tiene miedo acércate, hablándole tranquilamente, e intenta llevarlo a la casa posado encima de la jaula del otro periquito donde esté sentado. No hagas movimientos bruscos que puedan asustarle. 

 

Si el periquito te tiene miedo y no tienes ninguna posibilidad de hacer que entre en la casa, pero está sentado a tu alcance, un método un poco bruto pero efectivo de recuperarle es tirarle un cubo de agua encima o darle con el chorro de una manguera. Pero solo apliques este procedimiento si estás seguro de que lo puedas mojar completamente en pocos segundos, solo entonces, perderá su capacidad de vuelo por unos minutos y puedes atraparle con una red o tirándolo un paño por encima. 

 

El canto

Resultado de imagen para budgie

 

Los periquitos no son muy audaces en lo que se refiere a la imitación de sonidos, a diferencia de sus primos los loros. Sin embargo, suelen emitir algunos cantos cortos para comunicarse (lo que pudo dar origen a su cría), y expresan sus sentimientos con movimientos y sonidos. Los machos, caracterizados por la parte superior del pico color azul oscuro, suelen ser más activos en el canto que las hembras. Si se les enseña con calma y habilidad, es posible que lleguen a repetir muchas palabras sencillas y algunas melodías cortas.

 

Los periquitos australianos son fáciles de domesticar, y pueden ser adiestrados para dejarse tocar y jugar con la gente, lo que los convierte en las aves más extensamente difundida como mascota del mundo. Son casi tan inteligentes como muchos loros grandes, y prosperan con el estímulo de juguetes e interacción social con la gente y congéneres. Picotear es una actividad muy agradable, sobre todo para el periquito hembra. Un poco de material para picar siempre debe estar a mano, como una rama con la corteza o las piedras de calcio (hueso de sepia o jibia), que ayudan a guardar sus picos filosos y siempre sanos.

 

En cautiverio, viven un promedio de 4-6 años, pero pueden vivir hasta 14. La duración de su vida varía según el tipo del periquito australiano (los periquitos ingleses no viven tanto como sus primos en Australia y América, debido a los años de endogamia para cambiar su tamaño y rasgos físicos) y la salud de cada ave individualmente (ejercicio y dieta). Las enfermedades que pueden aparecer en cautividad son afecciones catarrales, diarreas, excoriaciones y alteraciones de la piel de las patas (debido a una limpieza poco rigurosa). También se pueden presentar tumoraciones y verrugas en las zonas cercanas al pico en ejemplares ya viejos o criados en un ambiente de excesiva suciedad.

 

La alimentación del periquito común se basa en el mijo y el alpiste, aunque debe complementarse con otras semillas o verduras (como la lechuga, espinaca, pimiento, zanahoria, mazorca de maíz...). Las frutas también son un buen complemento dietético para estos pájaros. De vez en cuando se les puede proporcionar un poco de pan o galleta, aunque siempre con precaución de no darles algo muy dulce. En las tiendas de animales se pueden encontrar bizcochos, barritas de semillas enriquecidas con vitaminas y otros suplementos especiales para estas aves. Como golosina natural se suele utilizar el panizo. El aguacate, el chocolate y el perejil son tóxicos mortales para los periquitos australianos. El periquito más joven, si se le ha ido acostumbrando desde pequeño, aprende a toma más variedad de comida más fácilmente que uno más viejo que ha estado comiendo solo un tipo de semillas o alimento.

 

 Resultado de imagen para budgie

 

 

 

 

 



Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    sebas (jueves, 15 enero 2015 16:05)

    hahahaha loco seguiste mi consejo hey pero tengo una duda?
    que paso con el nido.
    muy buena información pensé que estaría un poco mas completo (y)

  • #2

    ANTONIA TERESA MONTOYA BRAVO (lunes, 29 junio 2015 12:32)

    Gracias por las indicaciones en la crianza de periquitos, estoy retomando una crianza de mi padre desde hace mas de 20 años, he construido una jaula en una esquina de mi patio de 90 ancho por 1.30 de alto; tengo 2 machos y una hembra voy a comprar una hembra mas, son muy lindos y divertidos cuando se enamoran son romanticos. Gracias.

  • #3

    Akirq (domingo, 02 agosto 2015 06:20)

    Gracias por la informacion:-)

  • #4

    owding galeano (jueves, 08 octubre 2015 13:05)

    como criar pajaros

  • #5

    Susan Wanda (viernes, 29 septiembre 2017 09:19)




    Do you need a loan .We are Legitimate and guarantee loan lender. We are a company with financial assistance. We loan funds out to individuals in need of financial assistance, that have a bad credit or in need of money to pay bills, to invest on business. I want to use this medium to inform you that we render reliable beneficiary assistance as We'll be glad to offer you a loan Contact us via Email: susan.credit@hotmail.com

    WhatsApp +1 (915) 320- 3164

    Services Rendered include

    *Debt Consolidation
    *Business Loans
    *Personal Loans.
    *Car Loans
    *Rent and House Loans

    Write back if interested with our interest rate of 4% annual. Contact us via Email: susan.credit@hotmail.com
    Please Note: All interested individual must send a message to our email for urgent response and details to obtain a Loan.
    Best Regards.
    WhatsApp +1 (915) 320- 3164

  • #6

    George Miranda (miércoles, 04 octubre 2017 09:05)

    Buenos días, quería saber si hay algún problema en colocar pericos de diferentes colores en una misma jaula o eso haría que sea menos posible el que hayan crías por no ser llamativos el uno al otro


Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.